La Psicoterapia Integrativa: Un enfoque terapéutico integral para la mente humana
- Esther Bogajo

- 20 ene
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 22 ene
¿Qué es la Psicoterapia Integrativa?
La psicoterapia integrativa es uno de los enfoques terapéuticos que surge de la comprensión de que la mente humana es un sistema complejo y multidimensional. Por lo que en lugar de ceñirse a una sola teoría, se combinan elementos de varias escuelas de psicología: terapia humanista, sistémica,psicoanalítica o psicodinámica, cognitivo-conductual, informada en trauma y apego, IFS, AEDP...
Características de la Psicoterapia Integrativa
Este enfoque va a permitir que cada terapeuta pueda integrar aquellos elementos, herramientas y técnicas de forma que se ajuste de manera flexible, compasiva y amorosa a las necesidades de cada paciente.

La psicoterapia integradora se diferencia del resto de enfoques, en que no utiliza técnicas de forma aislada, sino que parten de una visión integral de la persona. Esto nos va a permitir dar un sentido y una coherencia a cada una de las partes de sí misma.
Ventajas de la psicoterapia integrativa son:
Abordaje global de la persona
Comprensión de la complejidad de la experiencia humana
Promoción del autoconocimiento
Tratamiento más personalizado
Enfoque flexible
Establecer un vínculo seguro entre terapeuta y paciente

¿Puede cualquier psicólogo aplicar este enfoque?
No todos los profesionales están preparados.
El psicólogo que aplique psicoterapia integradora a sus pacientes necesita un vasto conocimiento de las diferentes corrientes de la psicología actual, al tiempo que experiencia en la aplicación de las mismas. Es decir, que un psicólogo que emplea este enfoque cuenta con un profundo conocimiento de diferentes corrientes y técnicas terapéuticas para ofrecer a sus pacientes durante el proceso terapéutico.
Comparte conmigo tus impresiones sobre este post, o sigue leyendo sobre otros temas como El Apego





Comentarios